Canje de Deuda por Naturaleza en Guatemala

La Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA: Tropical Forest Conservation Act), aprobada por los Estados Unidos de América en 1998, tiene por objeto proporcionar a los países en vías de desarrollo, y previamente calificados, oportunidades para reducir las deudas concesionarias contraídas con los Estados Unidos, al tiempo que generan fondos para conservar importantes áreas de sus bosques tropicales. Guatemala es parte del grupo de países que hasta ahora se han beneficiado con este acuerdo, entre otros como Bangladesh, Belice, Jamaica, Colombia, El Salvador, Filipinas, Costa Rica, Perú, Panamá y Paraguay.

El proceso de adhesión de Guatemala al programa Tropical Forest Conservation Act (TFCA), de los Estados Unidos de América, inició con la expresión de interés por parte del Gobierno de Guatemala hacia el Gobierno Estadounidense para ingresar dentro del mismo. Luego de la evaluación de requisitos, el Gobierno de los Estados Unidos notificó a Guatemala de su elegibilidad para participar dentro del Programa TFCA.

El mecanismo de negociación utilizado fue el denominado Canje de Deuda Subsidiado, compuesto por una parte del subsidio del Gobierno de los Estados Unidos para prepago de deuda y un monto de participación de ONGs privadas.

La negociación implicó la suscripción simultánea de tres convenios, cuya firma se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2006:

  • Convenio de Canje de Deuda (Debt Swap Agreement), suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala.

  • Convenio de Conservación de Bosques (Forest Conservation Agreement -FCA-), suscrito entre el Gobierno de Guatemala y ONGs internacionales (The Nature Conservancy -TNC- y Conservation International-CI-).

  • Convenio de Co-financiamiento del Canje (Swap Fee Contractual Agreement), suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y ONGs internacionales (TNC y CI).

El Convenio FCA establece que el Fondo FCA debe ejecutarse por medio de un Fideicomiso, el cual fue constituido el 30 de septiembre de 2008 en el Banco G&T Continental.