Visión

Lograr la conservación duradera de los recursos naturales en las regiones prioritarias de Guatemala para mejorar el bienestar de la comunidad.

Misión

El FCA será un mecanismo financiero innovador que, en alianza con cooperantes, entidades y comunidades, fortalece las agendas de conservación y desarrollo sostenible a través de proyectos de alto impacto.

Propósitos autorizados

Objetivos estratégicos

Gobernanza

Para operar el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA) y cumplir con los objetivos del Tropical Forest Conservation Act (TFCA), la dirección, ejecución, control, monitoreo y evaluación, se lleva a cabo por medio de tres instancias, cada una de ellas con claridad en sus funciones y responsabilidades.

Comité de Supervisión

Es el órgano máximo de decisión del Fondo y asegura que los fondos derivados de los pagos realizados por el Gobierno de Guatemala, junto con los intereses y otros ingresos sobre el capital, se apliquen de acuerdo con los términos del Convenio FCA y todos los demás documentos de transacción. Está integrado por cinco miembros votantes (titular y suplente), clasificados en dos grupos: i) Miembro permanente, ii) Miembro a término.

Administrador

Para asumir este rol, se designó a la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG), quien tiene la función de la administración financiera a partir de instrucciones específicas del Comité de Supervisión, así como de dar seguimiento a la gestión eficiente y eficaz del proceso del FCA ante los socios.

Actúa como Secretario ex oficio del Comité de Supervisión.