Proceso de Aprobación de Donaciones

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala –FCG–, como entidad administradora del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales y con instrucciones del Comité de Supervisión, es responsable de la coordinación del proceso de aprobación de donaciones, el cual se inicia con la convocatoria dirigida a organizaciones no gubernamentales legalmente establecidas en Guatemala.

En respuesta a cada convocatoria, las organizaciones interesadas acuden a este llamado, presentando al Administrador del Fondo su propuesta de proyecto. FCG se encarga de hacer del conocimiento del Comité de Supervisión el listado de propuestas recibidas.

FCG lleva a cabo una primera revisión que consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados en el formato de propuesta de proyecto y presenta al Comité de Supervisión su informe, con lo cual las propuestas que han llenado todos los requisitos pasan a la segunda fase. Este dictamen es revisado y aprobado por el Comité de Supervisión.

La segunda fase se refiere a la participación del Comité de Evaluación. El Comité de Supervisión le solicita su dictamen, el cual se basa en la revisión y evaluación, para concluir con un listado priorizado de las propuestas recibidas. Este dictamen es elevado al Comité de Supervisión para definir un listado de propuestas viables.

En una tercera fase, el Comité de Supervisión puede solicitar modificaciones a las propuestas preseleccionadas. Una vez recibidas laspropuestas corregidas, el Comité de Supervisión resuelve favorablemente o deniega la donación.

Para formalizar la donación a aquellas entidades cuyas propuestas son aprobadas por el Comité de Supervisión, FCG suscribe convenios con dichas organizaciones, los cuales detallan los términos bajo los cuales se otorgan las donaciones y los compromisos de las partes.

 

En tres ciclos de proyectos, se han aprobado 31 proyectos y en el último ciclo cinco sub programas de pequeñas donaciones por medio de los cuales se han aprobado 48 proyectos de organizaciones locales de base.  Hasta el año 2014, el monto de financiamiento otorgado a través del Fondo FCA asciende a alrededor de 70 Millones de Quetzales.

Origen, Avances, Retos 2008-2010
Mecnaismo de Canje de de Deuda por Naturaleza
Información Primer Ciclo de Proyectos
Reporte de Avances, 2010-2012
Mecnaismo de Canje de de Deuda por Naturaleza
Información Segundo Ciclo de Proyectos
2006-2016, 10 Años
del Canje de de Deuda por Naturaleza en Guatemala
Información Tercer Ciclo de Proyectos

Programa Regular

Estudios de Caso

 

Luchando por la protección de la Biosfera Maya

La Reserva de Biosfera Maya es reconocida como una de las áreas mejor preservadas en Guatemala y como un sitio emblemático por su biodiversidad y riqueza cultural Maya.  Dentro de la zonificación de la RBM, la Zona de Usos Múltiples (ZUM) es clave como corredor biológico entre Tikal, El Zotz, Yaxhá, Mirador-Río Azul, Dos Lagunas y Laguna del Tigre.

En la última década, la ZUM ha albergado el desarrollo de un modelo regional de sostenibilidad económica y social a través del manejo forestal integrado comunitario e industrial...

Artículo completo...

Parque Nacional Tikal / FCG

Sierra Caral / FUNDAECO


Sierra Caral: Un refugio natural para anfibios endémicos declarado área protegida

Sierra Caral comprende 19,013 hectáreas y se encuentra a 286 km de la ciudad de Guatemala, junto a la frontera con Honduras.  El corazón de esta reserva está formado por tres áreas:  Finca la Firmeza, Peñitas San Joaquín y Negro Norte.

Artículo Completo...

Una Belleza en las Alturas: Promoviendo el comanejo sostenible en el Volcán Acatenango

El volcán de Acatenango tiene una belleza escénica única en la región y es un nicho de conservación para muchas especies endémicas de flora y fauna. Adicionalmente, ofrece una serie de bienes y servicios ambientales tales como madera, leña, recreación paisajística y la oportunidad de generar ingresos a partir del ecoturismo para las comunidades circundantes. Debido a su importancia, esta área de 890 hectáreas, fue declarada Parque Regional Municipal en el año 2011.

Artículo completo...

Volcán Acatenango / CATIE Guatemala

 

Regular Program Cases Studies, Impacts and Results (See more)...

Programa de Pequeñas Donaciones

Estudios de Caso

Ecoturismo y rescate de especies endémicas para conservar biodiversidad del Parque Municipal Yul Ha Saj Ha

Asociación de Desarrollo Micro-regional I Río Azul (ADEM I Río Azul)

FCG, por medio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales, financió este proyecto a la organización local Asociación de Desarrollo Micro-regional I Río Azul.  La organización co-administra el Parque Municipal YUL HA' SAJ HA' en conjunto con la municipalidad local, en el bosque montano sub-tropical de Huehuetenango, Guatemala. El proyecto incluyó el enriquecimiento del bosque con especies de árboles y orquídeas nativos, la mayoría de ellas endémicas de esta región.

Artículo completo...

Fotografía Oscar Murga

Fotografía Oscar Murga

Desarrollo de capacidades mejoran participación de mujeres en el manejo forestal sotenible y la conservación de la biodiversidad

Asociación Forestal Cruce La Colorada en la Reserva de Biosfera Maya (AFICC)

FCG por medio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (PPD/FCA) financió este proyecto a la organización local AFICC, la cual maneja la concesión forestal comunitaria en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, en los bosques tropicales de Petén, Guatemala.

Artículo completo...

Un método innovador adaptado a condiciones sociales y de género para adoptar y utilizar estufas mejoradas contribuyendo a la conservación de la biodiversidad

Asociación Río Teculután en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas (ARTESIM)

FCG, por medio del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (PPD/FCA), financió este proyecto a la organización local ARTESIM, con el propósito de conservar la biodiversidad en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, en el único bosque espinoso seco de Guatemala.

Artículo completo...

Fotografía Oscar Murga

Small Grants Program Cases Studies, Impacts and Results (See more)...